CONOCE A TUS
 MAESTROS

#CineEnTodasPartes

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 MAESTROS

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Ana Luna Ortega

Coordinadora académica

Ana Luna Ortega de nacionalidad mexicana, cursó la carrera de dirección de cine en la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK). Durante su formación profesional escribió y dirigió diversos cortometrajes entre los que destaca “Las seis en punto”, basado en un cuento de Gabriel García Márquez, que califica como excelente en los exámenes ante la Comisión Estatal de Cinematografía de Rusia. Posteriormente se desempeña como guionista, directora y editora en diversos canales de televisión en ese país.

A su regreso a México en 2012, inicia con la producción independiente de spots publicitarios para teatro, al tiempo que dirige videos musicales para bandas emergentes pertenecientes a diversas casas productoras. Participa también en varios proyectos televisivos, entre los que destaca una serie de cápsulas culturales para el Canal 22 transmitidas en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. En 2016, tras realizar numerosos proyectos audiovisuales para teatro decide fundar PlayMx, creciendo la dimensión de su quehacer profesional como artista visual y concretando colaboraciones exitosas con compañías y artistas escénicos del más alto nivel.

Jaime Aparicio

Director académico

Nace en México Distrito Federal el 9 de octubre de 1964, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1997, en las áreas de realización, guión y edición. Ha colaborado en diversos cortometrajes, videos musicales, comerciales, telenovelas y largometrajes. Fue director del programa semanal de televisión Fórmula Politécnica en Canal 11, así como de varios programas educativos para la Secretaría de Educación Pública. Entre 2010 y 2012 dirigió 4 documentales de la serie Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes producidos por Arturo Ripstein para CONACULTA. Es ganador en la tercera emisión del Programa de Óperas Primas del CUEC, con el proyecto de largometraje El Mago. Su película El Mago ha sido invitada a más de 70 festivales en los 5 continentes y obtuvo el Zenith de Oro en el Festival des Films du Monde en Montreal 2004, así como el Mayahuel a mejor película, mejor actor y mejor actriz, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2005.Actualmente es profesor de la materia de Realización en el CUEC desde el 2004.

Juan Antonio De La Riva

Imparte: Apreciación Cinematográfica

Director, guionista y productor. Egresó del CCC donde presentó como tesis el cortometraje Polvo vencedor del sol, que obtiene el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción en el Festival de Lille, Francia, y el Ariel en la misma categoría. En 1984 realiza su ópera prima Vidas errantes, galardonada por la TV Española y con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, España. Con Pueblo de madera, 1989, recibe el Premio Especial del jurado y de la Radio Española en el Festival de Cine de Huelva, España, y el Coral a Mejor Guión en el Festival de la Habana, Cuba. A partir de 1999 se desempeña como secretario general de la Sección de Directores del STPC. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1996 a 1999. Ha impartido diversos cursos de cine en el Instituto Ruso y en el CUEC, donde ocupó la Secretaría Académica en 2004. Fue Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango de 2009 a 2010. Presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas durante 2013. Sus más recientes películas son Érase una vez en Durango y Ladronas de almas, ésta última ganadora de cuatro premios en el Festival Feratum 2015.

Luis Tovar

Imparte: Apreciación Cinematográfica

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de literatura en el periodo 2004-2007.Desde 1999 es jefe de redacción del suplemento cultural La Jornada Semanal de La Jornada. Ha publicado cuento y ensayo literario en el Tema y Variaciones de Literatura, Viceversa, Luna Zeta, Blanco Móvil, Mala Vida, Tinta Seca y Memorias del Semanario de Cultura Mexicano, entre otras publicaciones. Es autor del cuentario Amor que crece torcido (Universidad Autónoma Metropolitana) y del Diccionario del mar (Universidad Veracruzana) coautor de Cuento de paso (Gobierno del Distrito Federal y fue antologado en el volumen de Ensayos Estéticos de los confines en Cuentos Jíbaros (Editorial Ficticia).Luis Tovar es hoy día uno de los críticos de cine más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional, conferencista en el tema en diversos festivales de México, Latinoamérica y Europa. Escribe en la Jornada Semanal de La Jornada la columna sobre análisis y crítica cinematográfica Cinexcusas.

Daniela Moyes

Imparte: Guión

Ha obtenido reconocimientos por su labor de escritura desde que tiene 15 años. En 2015 uno de sus cortos fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, y en 2016 ganó el Concurso Nacional de Guión de Cortometraje del Festival de Cine de Colima. Lleva cuatro años dedicándose al guión cinematográfico y ha trabajado en diversos proyectos tanto de cine como de televisión importantes tales como Guardia – García, serie de Canal Once. Su especialidad ha sido siempre la combinación de fantasía con comedia, y actualmente desarrolla varios proyectos de dichos géneros.Sin embargo, su versatilidad la hace poder escribir desde comedia romántica hasta, incluso, terror. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y posteriormente el Curso de Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha tomado diversos cursos dentro y fuera de su área, lo cual siempre ha enriquecido su escritura y su pasión por el guionísmo.

Claudia Garibaldi

Imparte: Guión

Ha sido guionista de diversos programas de televisión y documentales para ESPN, CANAL 21 y CANAL 11, esta última televisora nacional produjo su ópera prima documental ARÁNZAZU, UN RECUERDO EN RUINAS. Directora, guionista y editora del cortometraje INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA para la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.En 2009 fue parte del equipo de dramaturgos de la obra de teatro Dramatoscopio, dirigida por Martín Acosta y presentada en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en el Teatro La Capilla, Casa del Teatro y en el Centro Cultural Helénico. Ha tenido diversos reconocimientos: Pitching para desarrollo de proyectos documental DOCSDF/ IMCINE durante el festival DOCSDF, así como el Apoyo a la Escritura de Guión IMCINE. Obtuvo la Beca Ibermedia para asistir al II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en 2013 y el Apoyo a Desarrollo de Proyecto IMCINE con el documental LA TIERRA ABIERTA, el cual produjo y dirigió junto con la Mtra. en ecología María Toledo.

Silvia Tort

Imparte: Guión

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Intercontinental. Estudió Dirección de Cine en la Universidad de las Artes Cinematográficas y Escénicas de Barcelona, España; cuenta también con una Maestría en Guión para Cine y T.V de la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe, dirige, y edita para T.V, cine, plataformas digitales, ficción y documental. En 2016 coordinó la mesa creativa de nuevos contenidos de Azteca 13. Del 2007 al 2015 fue productora general de Ritmoson, canal internacional de T.V especializado en música. También produjo Quriosos, programa de ciencia y entretenimiento para niños del canal Tiin. Destacados: Creación de contenidos de ficción para series de T.V que actualmente se encuentran en desarrollo. Creación de campañas sociales en Colaboración de, UNICEF, CNDH, Y Conapred. Postproducción de “Cavallo entre Rejas” premio documental en diversos festivales en 2007. Ha cursado el Taller de Guión impartido por Guillermo Arriaga, Taller de Dirección de actores, impartido por Luis Mandoki, Taller de Escritura dramática para series, impartido por el IMCINE y el Taller de Escritura de Comedia impartido por Jonh Varhaus.

María Diego

Imparte: Guión

Guionista de profesión, nació en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, el 27 de Septiembre de 1958. Incursionó en el guionismo cinematográfico de la mano del cineasta Alberto Bojórquez (Lo mejor de Teresa 1977). Sus proyectos medulares de los últimos años de Canal 11, Niño santo; Crónicas de castas; XY; Yo soy yo; Voces de la constitución, son solo algunas de las series en las que ha trabajado con un interés muy particular en la historia de México. Ha sido ganadora del reconocimiento Matilde Landeta, por su guión Al final de la noche, 2007; ganó el premio al Mejor Guión de Largometraje con Muchacho de campo, dentro del concurso organizado por la Sociedad General de Escritores de México, escribió junto con Alberto Bojórquez Los años de Greta, 1992, película que obtuvo tres estatuillas Ariel por mejor actuación femenina, mejor coactuación femenina y mejor coactuación masculina.

Maykel R. Ponjuán

Imparte: Guión

Licenciado con Tıtulo de Oro en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de La Habana. Guionista de cine y televisión, cursó la especialidad de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba,P0F 1P y participó en el taller internacional de escritura para cine “Cómo se cuenta un cuento”, dictado por Gabriel García Márquez y David Trueba en 2007. Co-guionista del largometraje Boleto al paraíso (Cuba-España-Venezuela; 2010), estrenado en el festival de Sundance 2011 y nominado a los premios Goya de la Academia del Cine Español en 2012 en la categoría de Mejor filme iberoamericano. El filme recibió el premio a la Mejor pelı́cula iberoamericana en el festival de Málaga 2011, el premio del público en el festival de Biarritz 2011 y el premio a la Mejor pelıcula en el New York Havana Film Festival 2011.De 2007 a 2012 ejerció como coordinador general de Cultura de la EICTV, donde se desempeñó como gestor y productor cultural, redactor, editor y crítico de cine, entre otras actividades. Durante dos años consecutivos coordinó las actividades del Sector Industria del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Es asesor de guión y profesor asistente de la especialidad de guión en la EICTV desde el año 2010.Becario del Programa de Guionismo para Telenovelas organizado por Televisa y la Universidad Iberoamericana. En la actualidad colabora con diferentes proyectos en Televisa y continúa su desempeño como guionista freelance, desarrollando argumentos y guiones de ficción.

Everest Landa

Imparte: Guión

Everest Alam Landa Vargas es profesor de guión en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en las licenciaturas en Comunicación y Lengua y Literatura Hispánicas. Además de ser escritor de medios. Es licenciado en Comunicación por la UNAM. Fue estudiante visitante en la University of Toronto (2017) y estudiante en la California State University, Northridge en Producción cinematográfica (2015).Director y fundador del Estudio de Guionistas Everest, desde 2013. Empresa dedicada a dar servicios textuales a canales de televisión, casas productoras y agencias de publicidad.Tiene reconocimiento del Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE, en el rubro de Guión, 2014. Y la Selección en el Talent Campus Guadalajara 2013, Festival Internacional de Berlín, en el gremio de guionismo. Destacados: Documental En contacto contigo, UNAM, dirigido por Alberto Reséndiz, 2015. Cortometraje Atarraya, de Jorge Mencos. 2014. Cortometraje Verdad, dirigido por Manuel Díaz y protagonizado por Humberto Busto.2008.

Elías Marín

Imparte: Guión

Egresado de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM, generación XXVII. Además de cursar diplomados en guión cinematográfico (Cigcite) y egresar como alumno becado del Centro de Capacitación de Escritores, la escuela de creación dramática en Televisa, hizo estudios de licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro de la última generación del taller de dramaturgos de Hugo Argüelles, ha cursado diversos laboratorios en el área literaria y cinematográfica: taller de novela de Andrés Barba (Madrid, Anagrama) y de Daniel Sada; Análisis de reciclaje de archivos cinematográficos en el Instituto Mora; Taller de guión de cortometraje de Silvia Pasternak. Taller de géneros cinematográficos y estudio del melodrama con Jesús Calzada; Lenguaje cinematográfico con Sergio G. Michel; Seminario de apreciación cinematográfica (CCC); Adaptación y dramaturgia con Luis Mario Moncada. Estructuras dramáticas con Víctor Manuel Medina. Ha publicado en las revistas: Ônderfilm; Warp; Palabras malditas, Propuesta; Yoko; entre otras. En el año 2002 publicó: Los gritos, libro de poesía, Ed. Omega. Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto (GIFF) en el año 2002, por el guión de “Sobaco revolver”.2do. Lugar en el Concurso de Guión de Cortometraje (CIGCITE) Ratas y Ángeles. Escritor y guionista en Argos; TV. Azteca; Cadena Tres; Canal Once entre otras productoras. Actualmente es docente en el curso de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Alfredo Mendoza

Imparte: Guión

Alfredo Mendoza se ha desempeñado como investigador de mercados, editor de documentales, diseñador, productor. guionista de cine y televisión, asesor y docente. Es licenciado en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco en el área de semiótica intertextual y egresado con mención honorífica del Curso de Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Finalizó estudios de maestría en Historia del Arte en la UNAM. Actualmente es asesor e imparte el TALLER DE ARGUMENTO PARA LARGOMETRAJE EN EL CURSO DE GUIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA (CCC) Además ha impartido talleres y clases de guión de cine en la UVA-Tlatelolco, Morelia, Salamanca, Ciudad Juárez, Ciudad de Panamá, Tijuana, Mexicali, Torreón y en la Ciudad de México. Ha escrito varios cortometrajes, los cuales se han exhibido a nivel nacional e internacional. Fue dos veces becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de guión de la disciplina de Medios audiovisuales.

Ha cursado talleres de producción cinematográfica y talleres especializados de guión de género. Participó como guionista en las películas MÉXICO BÁRBARO I Y II (con los segmentos “JARAL DE BERRIOS” Y “LA LEY DE JUAN SOLDADO”) y en el documental “LOS JINETES DEL TIEMPO”.Actualmente termina el desarrollo y guiones de las series “LAS GRANDES LLUVIAS” y “YO SOY YO temporada 2”

Ignacio Ortíz

Imparte: Guión

Egresado de la escuela del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se destaca como Director y Guionista de trabajos que lo vincularon en su momento con el “nuevo cine Mexicano” de los años 90. Debutó como director en el largometraje “Luna tierna” en 1988. Tiempo más tarde trabajó junto con Carlos Carrera en las películas “La mujer de Benjamín” (1991) y en “La vida conyugal” (1992) “Cuento de hadas para dormir cocodrilos” (2002) y “Mezcal” (2006) las cuales fueron premiadas con el Ariel al Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión entre otros; Mezcal obtuvo otros reconocimientos notables en diversos festivales como el de Triese Italia, ganó el premio a la Mejor Película, entre otras otras distinciones a Mezcal destacan Mejor Director del Festival de Gramado Brasil, Mejor Película Latina del Festival de Málaga España, menciona especial del jurado en el festival de Biarritz Francia. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA. Ha sido merecedor de la Diosa de Plata por el guión de la película “Sin Remitente”. También ha incursionado com Docente en el CCC y otras Instituciones de Enseñanza del Cine.Desde 2009 es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Alberto Cortés

Imparte: Realización

Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM), en donde se especializó en dirección y edición. Ha sido becario de la fundación Rockefeller McArthur, para escribir el guión de “Violeta” (1997). Su primer largometraje “Amor a la vuelta de la esquina” (1986), lo hizo merecedor del Ariel y la Diosa de Plata, ambos premios en la categoría a Mejor Ópera Prima, y el primer lugar en el Tercer Concurso de Cine Experimental. También es reconocido por sus cortometrajes “Resistencia…somos gente del maíz” (2007), “Territorio Zapatista…nuestro futuro que viene después” (2007) y “Cerro el Huitepec…porque somos origen de acá” (2007).

Alejandro Zuno

Imparte: Realización

Egresado del CUEC – UNAM. Ganador del ARIEL y la Diosa de Plata en 2018 a Mejor Cortometraje de Ficción por OASIS, que también recibió el Premio Panorama Latinoamericano en el Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, el Premio a la Excelencia en el Literally Short Film Festival en Houston, Texas, entre otros reconocimientos.Formó parte de la selección oficial de múltiples festivales nacionales y extranjeros. Su cortometraje anterior, CUARTO DE HOTEL, también tuvo un importante recorrido en festivales. ABRIR LA TIERRA, su trabajo más reciente y su primera incursión en el documental, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 como parte de la selección oficial. INTERSEX, su primer largometraje, ahondará en temas que ha explorado previamente como la identidad de género y la diversidad sexual en el contexto mexicano.

Francisco Vargas

Imparte: Realización

Realizó estudios de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Composición Dramática con el maestro Hugo Argüelles. Ingresa al CCC en 1995, y se especializa el área de realización cinematográfica. “Conejo”, su primer corto, se forjó una sólida reputación en el circuito internacional de festivales. Durante cinco años se dedicó a la producción de programas radiofónicos para la promoción y preservación de la música tradicional mexicana. A partir de 1997 empezó a trabajar como director de fotografía de anuncios, documentales y cortos. En 2004 dirigió un documental, “Tierra Caliente… se mueren los que la mueven”, aclamado por la crítica nacional e internacional. El corto “El violín” fue seleccionado por la Cinefoundation del Festival de Cannes.

Gerardo Pardo

Imparte: Realización

Egresado de la facultad de ciencias Políticas de la UNAM en la carrera de Comunicación Social y del Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de Director. En 1980 dirige y produce Max Domino obteniendo el Ariel a “Ópera Prima” y participando con esta cinta en el Festival Cinematográfico de Lille, Francia. En 1984 dirige y produce Deveras me atrapaste nominada al Ariel por “Mejor Película” y “Mejor Dirección”. Participa en El festival Internacional de Cartagena Colombia y se estrena en el V Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Realizó también Noche de paz, Doble venganza (1991) y Millonario a la fuga.

Participó dirigiendo series como La hora marcada y Cuentos para solitarios.Desde 1980 ha dirigido comerciales, videoclips, documentales, telenovelas, y series. Desarrolla actualmente los proyectos cinematográficos La pequeña ayuda de papá, El encanto del pecado y la serie Perdidos en el exilio. Filmografía1997 – Calavera de azúcar (Cortometraje)1997 – Table Dance1994 – Llamatlan, lugar de mujeres ancianas (Cortometraje)1991 – Corrupción y placer1991 – Doble venganza1985 – Historias violentas (segment “5”)1985 – Deveras me atrapaste1981 – Max Dominio.

Antonio Hernández

Imparte: Realización

José Antonio Hernández González (Ciudad de México, febrero de 1970). Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) generación 1993-1998, en el que dirigió dos destacados cortometrajes, que fueron incluidos en las muestras fílmicas del CUEC en 1998 y 2011, “La Crisálida” y “El largo adiós respectivamente”. Ha sido becario del FONCA coinversión en dos ocasiones (2001 y 2004). Entre el año 2004 y el 2018, se ha desempeñado como Productor en 18 películas de largometraje, entre las que destacan, “Nómadas” de Ricardo Benet, “31 días”; de Erika Grediaga y “De las muertas”; de José Luis Gutiérrez. Adicionalmente a su carrera como productor, ha dirigido tres largometrajes, ” Redención” 2008 “Hotel garage” en el 2009 “Un día salvaje” en el 2018 que actualmente se encuentra en postproducción. En paralelo a su desempeño profesional en la cinematografía, ha impartido cátedra en varios institutos y escuelas de cinematografía, incluidos, el CUEC, El instituto Ruso de Cinematografía, El Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara, El Centro de arte Dramático de Coyoacán y en Anamórfico Cine, Teatro y Arte digital.Ahora también ha incursionado en la producción de Teatro, con la Compañía Teatronautas, A. C. Socio fundador del Centro de Estudios Cinematográficos Arte en movimiento, A. C. en la Ciudad de Guadalajara, en 2013.

Alan Coton

Imparte: Realización

Director, productor y guionista de cine. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM), en su estancia realizó los cortometrajes: “La Afectuosa Voz del Encargo N°54 del Banco Central”, “El Fin del Comienzo” y “El viaje en Paracaídas”; todos escritos, producidos y dirigidos por él. En sus inicios realizó varios programas de televisión educativa para la Secretaría de Educación Pública (SEP). Considerado un cineasta independiente, en el 2000 escribió, produjo y dirigió la película “Sofía”, su primer largometraje industrial con el cual ganó en ese mismo año el premio a mejor película extranjera en el New York International Independent Film & Video Festival. En 2004, Coton estrenó la película Soba, película en blanco y negro estelarizada por Dagoberto Gama y Claudia Soberón, que realiza sin grandes recursos y que se ha convertido en una película de culto. La película se estrenó mundialmente en Bulgaria en el marco del Festival Internacional de Cine de Sofía, donde recibió los elogios del presidente del jurado, Jerry Schatzberg.En 2007, Coton filmó la película Necio, que contó con la participación de Claudette Maillé y Jorge Adrián Espíndola. Estrenada en el 2008, la película participó en festivales de distintos países y ciudades, como Calcuta, Madrid, San Diego, Calanda, Turín o Nueva York. Fue nominada a dos Arieles, ganó el premio de la prensa en el festival de Acapulco, el premio del público en el Festival Mix de la Ciudad de México y recibió una “Diosa de Plata” como la mejor propuesta cinematográfica del año en 2009. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA desde el 2009 y Secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC de la RM) desde el 2014.

Armand Virallonga

Imparte: Dirección de Arte

Armand Virallonga Chavarrías, Barcelona 1990. Licenciado en cinematografía por la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) y la Universidad de Barcelona con una especialización en Dirección de Arte y Diseño de Producción, diplomado en crítica cinematográfica, novela gráfica, composición musical y creación literaria, (AULOS, JOSO, FLM…). A través de los ciclos, cursos y festivales en los que ha participado se nutrió también de personalidades internacionales como Pedro Almodóvar, Bryan Singer, Plaza, Rodrigo Cortez, Shane Vieau… En su trayectoria profesional ha abordado distintas facetas de la producción audiovisual centrándose en la realización y el diseño de producción. Como director de Arte ha colaborado en más de un centenar de cortometrajes, 20 campañas publicitarias, 5 videoclips y 2 películas galardonadas, además de pertenecer al equipo ganador en 2015 del Premio Gaudí al Diseño de Producción que otorga la Academia Catalana de Cinematografía. También ha trabajado con el mercado televisivo en 3 programas y 3 seriales; y actualmente en la generación de dinámicas para TV Azteca. En el terreno de la realización y producción, ha dirigido una veintena de cortometrajes y se especializa en el pequeño formato donde también ha producido renombrados cortometrajes, fashion film o video poesía. Desde 2015 traspasa su entusiasmo por la creación cinematográfica compaginando su vida laboral en activo con la docencia.

Salvador Parra

Imparte: Dirección de Arte

Nace en la Ciudad de México el 12 de Noviembre de 1969, su formación como artista plástico y escultor, constituyeron la amalgama perfecta para realizar películas desde una concepción autodidacta. Su trayectoria le ha llevado a realizar producciones mexicanas, norteamericanas y españolas, dentro y fuera de su país, como director artístico y diseñador de producción en las que se cuentan: Before Night Falls (2000) de Julian Schnabel, El Embrujo de Shanghai de Fernado Trueba (2002); siendo acreedor por esta última al Premio Goya por la mejor Dirección Artística de 2003, Soldados de Salamina de David Trueba (2003), La Fiesta del Chivo de Luis Llosa (2005), Rosario Tijeras de Emilio Mallé (2004), Un Mundo Maravilloso de Luis Estrada (2005), Volver de Pedro Almodóvar (2005), Manolete de Menno Meyes (2006 – Lola Films), Arráncame la vida de Roberto Sneider (2007), Solo Quiero Caminar de Agustin Díaz Yanes, De La infancia de Carlos Carrera (2008), El Infierno de Luis Estrada, La Cristiada, de Dean Wright, The Girl de David Riker, Frontera Films (2011).En 2013 filmó La Dictadura Perfecta de Luis Estrada, Bandidos Films. Su más reciente producción es la serie de Televisión Narcos: temporadas 2, 3 y 4 (actualmente en rodaje) para Netflix y anteriormente trabajó en Texas Rising, dirigida por Roland Joffé, para History Channel.

Tihui Arau

Imparte: Dirección de Arte

Cineasta con especialidad en Diseño de Producción con formación en el CCC, en la ESCAC (España) y en la ENAT, donde tuvo las herramientas necesarias para dedicarse a la escenografía y vestuario. Recientemente estuvo a cargo de Diseño de Producción en la película “Julian” que se encuentra en etapa de Post-producción del director Israel Moreno.Es co-guionista y directora de vestuario de la película “Nacho es chido” del director Sergio Arau. Con más de 30 proyectos entre cortometrajes y videoclips de música haciendo Dirección de Arte y Vestuario. Paralelamente trabaja como ingeniero en video creando escenografías virtuales proyectadas en vivo durante los conciertos de Ely Guerra. Proviene de una familia de cineastas; por lo que desde niña se le podía encontrar en un set, y muy pronto el cine se convertiría en la manera de expresar sus ideas.Co-autora de los programas de Estudios Audiovisual para la Secretaría de Educación de la CDMX, (SEDU). Se ha interesado siempre por los proyectos creativos, que aporten beneficios a la sociedad, impartiendo clases de Diseño de Producción (escenografía) para Cine y Teatro en bachilleratos de zonas marginadas, en casas de cultura y Universidades de Pueblo, Querétaro y en la Ciudad de México.

Guillermo Buigas

Imparte: Dirección de Arte

Su trabajo más representativo incluye cine teatro y televisión. Ha participado en más de 30 películas entre las que destacan La Leyenda de una Máscara del dir. José Buil, Pueblo de Madera de Juan Antonio de la Riva, La Visión Absuelta, de Salvador Carrasco entre otras. Para televisión trabajó como Jefe de Utilería en 120 capítulos de la telenovela Mirada de Mujer. Además, ha realizado escenografía en obras de teatro como La Vida del Rey Eduardo II de Inglaterra, Fausto y la Curiosidad mató al Gato, Hechizada y Closer. Su trabajo como director de arte también incluye numerosos comerciales con clientes como Coca Cola, Samsung, Barcel, Ponds de México, MVS Televisión, Fuerza Informativa Azteca, Canon, Televisa, Jugos del Valle, Andatti, Soriana, Galavisión, entre otros.Socio fundador de la productora Altrafilmica, Coordinador del Diplomado Master en Cinematografía.En sus inicios como productor destaca el cortometraje “De Carácter Privado” selección oficial en el Short short Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo así como de la serie sobre directores de cine La Imagen de la Palabra , ambos dirección de Ángeles Toquero.

Gabriel Rojas

Imparte: Dirección de actores

Licenciado en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido docente de la Escuela CENTRO, DISEÑO, CINE Y TELEVISIÓN y en la Escuela de Cine AMCI (Asociación Mexicana de Cineastas Independientes) en México. Como realizador escribió, dirigió y fue productor asociado del largometraje “Karen llora en un bus” el cual fue estrenado en el Festival de Cine de Berlín en el año 2011.Ese mismo año obtuvo la Carabela de Plata para mejor ópera prima en el Festival Iberoamericano de Cine en el Festival de Cine de Huelva, España. La película ha sido seleccionada en más de veinte festivales internacionales dentro de los que destacan el Festival de cine de Toulouse, Francia 2011; Competencia Oficial Festival Open Doek, Bélgica; Latin American Film Festival de Utrecht, Holanda; Competencia Oficial, Festival de Cine de Jerusalén 2011,World Cinema. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje “Ivanna regresa con una Flor amarilla”, el cual fue seleccionado recientemente en el Encuentro de coproducción en el marco del Festival de Cine de Cartagena 2017 y en el Marché du Film del Festival de Cannes 2017.

Astrid Rondero

Imparte: Dirección de actores

Es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Sus proyectos han recibido becas y apoyos del FONCA, IMCINE, Berlinale Talents, el Instituto de Cine de Tribeca, Mujeres en el Cine, entre otros. Su cortometraje En aguas quietas, con el que se graduó, se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en 2011 y estuvo nominado para el Ariel de Plata ese mismo año, además de haber sido seleccionado en diversos festivales internacionales. Su primer largometraje Los días más oscuros de nosotras, obtuvo una Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y formó parte de la selección del FICG. Como productora, está preparando la película Sin señas particulares, que recibió apoyo de FOPROCINE. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje como directora Sujo. Bajo el nombre de un caballo.

Alberto Lee

Imparte: Fotografía

Alberto Lee Sánchez a ejercido el arte de la cinematografía desde hace más de veinticinco años, en una enorme variedad de proyectos fílmicos. Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y posteriormente del Centro de Capacitación Cinematográfica, siendo un notable director de fotografía, solvente técnicamente, de rápida y limpia ejecución plástica y sobre todo de inmejorables resultados. Con más de cincuenta películas en su haber, series de televisión, documentales, comerciales y videoclips; así como coberturas de eventos especiales en Europa, Australia, Sur y Norte América. Entre sus trabajos sobresalen cintas como Recién Cazado, Huapango, o Serafín, y más recientemente Ladronas de Almas, Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo y Cygnus; así como series como El Diván de Valentina o Kipatla. Se puede encontrar parte de su trabajo en series para Sony, la RAI -Radio y Televisión Italiana- o la empresa británica Thames. El trabajo como director de fotografía de Alberto Lee ha sido varias veces nominado para premios de la especialidad, y constituye una referencia dentro del panorama del cine mexicano actual.

Esteban De Llaca

Imparte: Fotografía

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM (1996). Cuenta con 10 años de experiencia como docente en cursos y talleres del CUEC, CCC, SAE y San Antonio de los Baños, Cuba. Filmografía: La Perdición de los Hombres (2000) Dir. Arturo Ripstein, Concha de Oro a Mejor película Festival Internacional de San Sebastián 2001. Sofía (2001) Dir. Alan Coton, Mejor película extranjera Festival Internacional de Cine Independiente New York 2000. La Virgen de la Lujuria (2002) Dir. Arturo Ripstein, Mejor Fotografía Festival Internacional de Santo Domingo 2003 Soba (2004) Dir Alan Coton, Festival de los Tres Continentes de Nantes Francia 2004. Kada kien su karma (2008) Dir Leon Serment. Juegos Inocentes: Un Fin De Semana Inolvidable (2009) Dir de Adolfo Martínez Orzynski. Las Paredes Hablan (2012) Antonio Zavala Kugler. Canon – Fidelidad al Límite (2014) Dir. de Mauricio Walerstein. Manual De Principiantes Para Ser Presidente (2016) Dir. de Salim Nayar.

Víctor Dávila

Imparte: Fotografía

Es egresado como director de fotografía del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha participado en diversos talleres, competencias y festivales internacionales de los cuales destaca el Budapest Cinematography Masterclass 2007, Hungría, teniendo como tutor a Vilmos Zsigmond ASC; en competencia oficial en el XVI Festival Internacional del Arte de la Cinefotografía Camerimage 2008, en Polonia con “Goodbye Garibaldi” cuyo proyecto fue el único representante de América en la categoría de ficción y el cual también participó en el XXXI Festival Internacional de Cortometraje Clermont Ferrand, Francia 2009, el festival más importante para cortometraje a nivel mundial. Cabe señalar que Dávila fue también uno de los 5 seleccionados mexicanos en participar en el Berlinale Talent Campus del 59vo Festival Internacional de Berlín 2009, Alemania, siendo escogido por su labor como cinefotógrafo. Su experiencia en documental lo ha llevado a recorrer todos los formatos y diversidad de proyectos, pasando por largometraje, cortometraje, series de TV, reality shows, etc, ya sea para medios culturales o comerciales, ya sea dirigiendo y/o fotografiando.En este sentido destaca el cortometraje “Réquiem por la Eternidad” que fue galardonado por la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos como mejor fotografía de documental en el marco del festival DocsDF 2010.

Mariana Musalem

Imparte: Producción

Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México; y un postgrado en Guión en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ECAC), Barcelona. Participó en una decena de muestras y festivales alrededor del mundo con su cortometraje de ficción Estío (2009); entre ellos el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el 5° Festival de Cine Latinoamericano de Saõ Paulo y el 1er Festival Internacional de Cine Underground 1000 Metros Bajo Tierra, México .Formó parte del Taller de Desarrollo de Proyectos DocTV en la Habana en 2013 con la película en etapa de post-producción La nación interior (2014) de Bulmaro Osornio, donde trabaja como productora. Actualmente es becaria por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y por parte del CCC para la creación del guión Al final del día (2014).

Fernanda Valadez

Imparte: Producción

Guanajuato, Gto., 1981. Licenciada en Filosofía y Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Como directora y productora ha recibido apoyos de FOPROCINE, IMCINE, FONCA, Berlinale Talents, Gabriel Figueroa Film Fund, Tribeca Film Institute, Women in Film Finishing Fund, entre otros. Es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA). Su cortometraje “De este mundo” recibió el premio CANACINE al mejor cortometraje del 2011 y el premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine de Guanajuato ese mismo año. Su cortometraje de tesis, “400 maletas”, entre otros premios y reconocimientos, fue seleccionado en el Editing Studio del Berlinale Talents 2013, fue nominado al Ariel como mejor cortometraje de ficción 2015 y nominado al Oscar estudiantil en la categoría extranjera también en 2015. Su primer largometraje como directora, “Sin señas particulares”, escrito con beca de Jóvenes Creadores 2012-2013, se encuentra en producción. Cuenta con fondos de FOPROCINE y del Apoyo para Proyectos Audiovisuales del Estado de Guanajuato. Con la empresa ENAGUAS CINE, de la que es co-fundadora, ha producido tres largometrajes: “Plástico”, dirigida por Ricardo Soto (mención especial Festival de Cine de Guanajuato 2015), “Los días más oscuros de nosotras”, dirigida por Astrid Rondero, (proyecto financiado por FOPROCINE, nominado al Ariel 2019 como mejor ópera prima y mejor actriz, además de recibir diversos premios nacionales e internacionales), y “Ráfagas serranas”, documental de Dalia Reyes (Doculab 2018, Coinversiones FONCA, en post producción).

Dalia Reyes

Imparte: Producción

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, (gen. 2003) con especialidad en producción en medios audiovisuales. Su formación periodística y su gusto por las imágenes la llevan a cursar en 2007 un Máster en Documental Social impartido por la Universidad de Barcelona. En la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. (ESCAC) Donde produjo en línea el documental Jumate-Jumate del director Diogo Costa Amarante, el cual tuvo su estreno en Documenta Madrid 2008. Tiene la especialidad de Guión Cinematográfico, que cursó en el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C (C.C.C) durante los años 2005 y 2006 y es en ese campo donde ha sido apoyada por las becas de Jóvenes Creadores de FONCA. Generación 2011/2012 y 2014/2015. A lo largo de su trayectoria se ha desenvuelto como productora, directora y guionista. Su Ópera Prima documental Baño de Vida, se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016, compitiendo en tres categorías, Mejor documental Iberoamericano, Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana y Premio Maguey Evolución.

Marcela Arenas

Imparte: Producción

Graduada de Producción para Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Culminó la licenciatura en Comunicación Social con Especialización en Producción de Radio, Cine y Televisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó estudios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellın, Colombia. Cursó el taller internacional de guión cinematográfico “Cómo se cuenta un cuento”, impartido por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y el realizador greco-francés Costa-Gavras. Productora y gestora cultural. Productora audiovisual y asistente de producción de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes de diversos géneros, videoclips, conciertos, comerciales y miniseries. Ha ejercido como jurado en festivales de cine, y entre 2009 y 2013 formó parte de la Junta Directiva del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el que además estuvo encargada de la dirección del Sector Industria entre 2011 y 2013.Fue parte del Comité Organizador del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, 2007.Del 2008 al 2012 fue jefa del departamento de Comunicación de Cine latinoamericano de Trieste 2007. Del 2008 al 2012 fue jefa del departamento de comunicación de la EICTV, institución de la que además tuvo a su cargo el departamento de Gestión Internacional.

Claudia Cosio

Imparte: Producción

Nació en Guadalajara, Jalisco, donde inició su preparación en los medios audiovisuales en la Universidad del Valle de Atemajac. Continuó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM de donde egresó como productora y recientemente participó en el Berlinale Talent Campus de Berlín, Alemania, donde tuvo oportunidad de actualizar sus conocimientos. Su experiencia como realizadora en el CUEC le ha permitido cumplir diversas funciones en el set: guionista, editora, fotógrafa, editora y productora, siendo esta actividad donde más cómoda se encuentra. Algunas de las películas de largometraje donde ha colaborado son: Crepúsculo Rojo, Polvo de Ángel, Entre la Tarde y la Noche, Misa de Difunto, El Milagro de la Virgen de San Juan. Los cortometrajes Reacciones Adversas, Jacqueline (ella dijo), Un boleto para soñar, Ondas hertziana, Las moscas, Nos vieron nacer, Una mujer, Sonríe, Alfonso en Hawaii, El reloj, Noche de poesía, son algunos de los filmes en que ha participado. El mundo del documental también ha sido una fuente de exploración, a través su trabajo en la producción de los documentales: El rostro humano, resistencia civil pacífica y Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.

Juan Pablo Polo

Imparte: Producción

Egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Cursó el taller de producción cinematográfica con Tita Lombardo impartido en Casa Azul. Tomó un Diplomado de Derechos de Autor impartido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Egresado del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual impartido en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha colaborado en varios cortometrajes realizados en el CCC. Fue seleccionado en el Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2013 (FICG28). En 2018 impartió clases de producción en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es profesor activo del curso de producción en Arte 7. De 2008 a 2011 trabajó como coordinador de producción en largometrajes con Francisco Vargas, en su productora Cámara Carnal Films, entre los que destacan, “El Cielo Abierto”, de Everardo González y “Monseñor: “The Last Journey of Oscar Romero” de Ana Carrigan y Juliet Weber,. Después trabajó en Axolote Cine en el área de distribución de cine y video. Actualmente es socio de la productora Laura Imperiale y ha trabajado en el desarrollo de proyectos como “Entrevero” de Max Zunino; “La Mami” de Laura Herrero,“Busco Novio para mi Mujer” de Enrique Begné, “Tormentero” de Rubén Imaz.

Es director de producción en Cacerola Films, de las películas: “Sopladora de Hojas” (2015), de Alejandro Iglesias Mendizábal, “Noches de Julio” (2017), de Axel Muñoz. Coordinador de postproducción de la película “Made in Bangkok” (2015), de Flavio Florencio; Productor Asociado de la película “Violeta al Fin” (México/Costa Rica, 2017) de Hilda Hidalgo. Actualmente se encuentra produciendo la película “Emma”, dirigida por Julio Bárcenas, la cual fue apoyada por Fidecine y Eficine para su producción.

Aurora Ojeda

Imparte: Sonido

Nació en la Ciudad de México, en octubre de 1966. Es egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba en 1991. En 2012 obtiene la certificación Pro Tools por Avid y Digidesign. Realizó el diplomado en Diseño de Programas para educación a Distancia” en CUAED, 2012. Taller de desarrollo de proyectos de innovación educativa CODEIC, 2018. Cineasta activa, con 28 años de experiencia como sonidista integral, trabaja registro sonoro directo y en estudio, edición y diseño de sonido, mezcla en todos los formatos. Dentro de su experiencia profesional cuenta con la participación en la edición y diseño de sonido en al menos 30 largometrajes y 50 cortometrajes, especializándose en últimas fechas en mezcla 7.1 y Atmos. El trabajo de la cineasta Ojeda la ha llevado a ser nominada al Ariel por Ámbar de Luis Estrada, Las vueltas del Citrillo de Felipe Cazals y ganadora al mejor sonido con “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor” en 2003. Con esta misma película obtuvo el Premio Mayahuel al mejor diseño sonoro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).Es Técnico Asociado C de tiempo completo en el CUEC Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, profesora de asignatura del área y coordinadora del colegio de sonido. Asimismo, tiene a su cargo la sala de grabación de música, efectos y doblaje, la sala de mezcla 5.1, y la sala de mezcla Dolby Atmos (única en América Latina), siendo en estos espacios, donde graba, mezcla, capacita y asesora a los alumnos en sus prácticas y en estos momentos se encuentra trabajando una línea de investigación para profundizar sus saberes en el formato.

Gabriel Coll

Imparte: Sonido

Con más de 30 años de experiencia en el ramo del sonido para cine, es argentino, pero trabaja en México desde los años 90. Su empresa, Sonipro, enraizada en los estudios Churubusco, fue fundada en la ciudad de Buenos Aires a mediados de los años 80. Luego de trabajar 10 años en distintas áreas del sonido como estudios de grabación, reamplificación (P.A.) y cine junto a gente como Angel Itelman, Marcelo Gareis, Ricardo Renaldi, etc., y con apoyo de gente como Nerio Barberis y muchos clientes que fueron transformándose en amigos, hoy ocupa un lugar importante dentro de la industria de cine en México. Su trabajo lo ha llevado a colaborar en cintas como El gavilán de la sierra, Aro Tobulkin, Zurdo, Entre caníbales y Bordertown, entre otras, además de participar de manera permanente con la productora canal seis de julio.

Camilo Pardo

Imparte: Sonido

Realizador de cine y televisión colombiano, radicado en México con un profundo interés e investigaciones y proyectos alrededor del universo sonoro, con una alta motivación docente. Cuenta con experiencia en el diseño de programación de canales de televisión, así como análisis de audiencias y contenidos. También se ha desempeñado como director de franjas en televisión y radio. Ha producido y colaborado en múltiples proyectos en cine, video y arte que han recibido premios internacionales.

León Felipe

Imparte: Montaje

Nació el 9 de enero de 1980 en la ciudad de Aguascalientes, Ags. En 1999 ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica y cursa la carrera de Realización. Se gradúa con honores el 2006 y desde entonces se ha venido desempeñando como Editor y Diseñador Sonoro, al mismo tiempo que desarrolla su Opera Prima. En el año 2013 es nominado al Ariel a Mejor Edición por “Los Últimos Cristeros”. Ha sido docente en la  Academia de San Carlos durante los ciclos 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016, 2018. En las asignaturas de Edición, Diseño Sonoro y Análisis Cinematográfico, ésta última impartida en el año en curso. Centro de Capacitación Cinematográfica durante el ciclo 2009, en la asignatura de Edición, con un enfoque a narrativas alternativas. Faro de Aragón en el año de 2017 para el curso de Edición y Diseño Sonoro.Universidad Autónoma de Aguascalientes en el formato de Clase Maestra en los años de 2008, 2009, 2015, 2017 y 2018, para la asignatura de Edición avanzada, narrativas alternativas.

Iván Vázquez

Imparte: Edición

Originario de Chiapas, se desempeña como productor, post productor y colorista. Es egresado del master en montaje y postproducción del ICM (Instituto del cine Madrid, España). Ha realizado cursos de postproducción en Fictizia y diversos diplomados como SAE institute México y Arte 7. Como colorista ha trabajado en varios videoclips y comerciales en España y México. Se ha desempeñado como postproductor y colorista en cortometrajes como Los Muertos de Columbus (2018) actual selección oficial del BCIFF Baja California International Film Fest , Mordida (2018) Selección oficial del Best of Latin American Short Film Festival, ganador de mejor montaje en MAD fest Madrid, España con el cortometraje Uroboros (2015). Trabajó como colorista y postproductor en la película Un día Salvaje (2017), y actualmente está trabajando como colorista en la película La isla de las muñecas (2019).

Sigfrido Barjau

Imparte: Edición

Se formó en el Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializó en Dirección y Edición. Ha sido docente en dicho centro desde 1983 a la fecha, impartiendo asesorías y clases en las áreas de edición, post-producción, realización y guión.Se inició como editor profesional con el largometraje televisivo “Felicidad” dirigido por Ludwik Margules. Es editor de destacadas películas de largometraje, entre las que se encuentran: “La mujer de Benjamín”, “Sin remitente” y “Un embrujo” de Carlos Carrera“; “La orilla de la tierra”, “Cuento de hadas para dormir cocodrilos”, “Mezcal” y “Mar Muerto” de Ignacio Ortiz Cruz; “Días Difíciles” de Alejandro Pelayo; “Lola”, “Danzón” y “El Jardín del Edén” de María Novaro; “El anzuelo” de Ernesto Rimoch; “Edipo Alcalde” de Jorge Alí Triana o “El Atentado” de Jorge Fons. De entre éstas, algunas han sido premiadas nacional e internacionalmente o han tenido destacada participación en grandes festivales como los de Guadalajara, en México; Bilbao, España; Venecia, Italia o Cannes, Francia. Sigfrido Barjau ha ganado el premio Ariel dos de las 10 ocasiones en que ha sido nominado por mejor edición de largometraje; reconocimiento que cada año otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Sara Cortijo

Imparte: Edición

Española. Lic. de la carrera de Artes Escénicas en la Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla-España. BTEC en Arte Dramático en Westminster College, Londres -Inglaterra. Taller de arte dramático impartido en la American Academy of Dramatic Arts, Pasadena, California, U.S.A.En México es egresada del diplomado y la carrera de Cine con especialidad en Guión y Dirección. Su tercer proyecto “3 Puntos de Cruz” (Guionista, Productora y Directora) logró selecciones oficiales y muestras representativas, destacándose en el Guanajuato International Film Festival, GIFF 2012 y Muestra temática en el Festival de Cannes 2013. Se desempeña como Productora para Manivela Films y su obra exhibida consta de: 2 Largometrajes ficción, 1 Largometraje documental, 9 Cortometrajes ficción y 2 Cortometrajes documentales. Como editora la experiencia en más de 150 proyectos publicitarios y para los proyectos cinematográficos de la casa productora Manivela Films. Algunas de las cuentas: Panasonic, Grupo Modelo, BBVA Bancomer, Unilever, Levis, México Gobierno Federal, Telmex (infinitum, fundación y escudería) Protección Civil, Capital Media, Efekto TV, Travel Manía México, Capital 21 y Netshoes México, entre otros.

Miguel Salgado

Imparte: Edición

Estudió la licenciatura en Comunicación Social con especialidad en video documental en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2003, ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica, donde cursa Dirección y obtiene el grado Summa cum laude. Durante este periodo escribió y dirigió los cortometrajes: “Al final del surco”, “Tiempo de partir”, “En el camino” y “Muñecas”; y como egresado, el cortometraje “La espera”. Estos cortometrajes se han proyectado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Festival Internacional de Cine de Morelia; Festival Internacional de Cine en Guadalajara; FICUNAM; Rencontres Cinémas d’amerique Latine, Toulouse; Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Festival Internacional de Cine de Kerala, New York Latino Film Festival, Recontres Henri Langlois, por mencionar algunos. Los premios que ha recibido son: Mención especial del jurado por “Tiempo de partir” en el Young Cinema Art Festival de Varsovia en 2009; y con “Muñecas”, el Premio a mejor cortometraje internacional en el 17 Regensburg Short Film Festival de Alemania, en 2011; Mención honorífica del jurado en el BRNO 16 Film Festival de República Checa en 2011; Mejor ficción universitaria en el Fenavid Internacional Festival de Bolivia en 2011 y el Premio laboratorio FICUNAM, en 2012. En 2011 es becario de Jóvenes Creadores del FONCA con el proyecto de guión para largometraje “Al sur del sol”, con el que recibe también el “Estímulo a Creadores Cinematográficos“ de IMCINE el mismo año, y que en 2012 es seleccionado en el VIII Taller de Desarrollo de Proyectos de Opera Prima CUEC-CCC.

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